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La trampa de los creadores de páginas web

Actualmente crear un sitio en internet es algo relativamente simple gracias a herramientas que nos facilitan la visualización e implementación de los contenidos de una página, ya sean constructores visuales de páginas, temas o plantillas para manejadores de contenido o servicios con esquemas para integrar un sitio con contenido previo del tipo de negocio del cliente donde sólo hay que cambiar algunos datos y listo, “sitio nuevo en tan solo una hora”.

Tecnológicamente cualquiera de estas herramientas son una gran ayuda y su capacidad para simplificar la tarea de escribir código y que de manera visual se puedan decidir las características es invaluable, sin embargo, existen detalles que se pasan por alto y que sería necesario revisar en el corto plazo si se quiere implementar una estrategia de comunicación y narrativa consistente en todas las áreas del negocio.

Ciertamente gracias a una creciente necesidad de optimizar costos, tener un retorno de inversión lo mas rápido posible y la idea que no es necesario contratar a un especialista pues el diseño ya está listo para usarse, son motivos suficientes para recurrir a alguna de estas opciones y sólo dependerá del tiempo, conocimiento o ganas de adentrarse en la creación de un sitio web que cada uno tenga para conseguir un proyecto funcional.

Sin embargo estás alternativas pasan por alto realidades que no todos los usuarios reconocen y no les dan la debida importancia, siendo uno de los más importantes, que los interesados en esta misma alternativa son una cantidad importante de personas, no es raro que amigos o conocidos recomienden su uso, pero pensemos un momento en esta situación si 100 personas utilizan un mismo servicio y quieren utilizar la plantilla que se ve mas moderna o impactante, son 100 sitios que tienen el mismo esquema y que para los posibles visitantes, la experiencia es igual, parecen ser cortados por la misma tijera, no existe una diferencia entre, sitios de consultoría, negocios, agencias creativas, etc, todos tienen el mismo acomodo, pues una de las maneras en que cada una de estas plantillas es atractiva para diferentes mercados es justamente lo extenso de sus opciones; cualquier negocio necesita fotos de personas en una sala de juntas para mencionar trabajo en equipo, así como para demostrar seriedad y profesionalismo existe una foto de un apretón de manos.

Lo importante es tener una intensión clara de como un negocio se debe distinguir no solo entre su competencia sino entre otros miles de sitios que utilizan el mismo esquema en su diseño; esta información no pretende ser una guía paso por paso ni la solución a cada uno de los problemas particulares de un sitio web sino ciertos pasos que pueden ayudar a diferenciar cada proyectos entre sus iguales.

Claridad en la identidad visual del negocio

Al momento de integrar cualquier proyecto gráfico para un negocio debe tenerse muy claro que tipo de elementos van con la identidad del negocio y no implica tener un manual detallado con lo que puede o no hacerse con el logo, folletería o publicaciones, puede ser solo una idea en la forma de combinar el logo con algún color principal, claro que si se tiene una guía donde se detalla los colores en que debe utilizarse el logo y colores secundarios o el conocimiento de psicología de color es mejor, pero es importante que se conozca la intensión en el uso de colores para evitar un mensaje contrario.

Elementos distintivos en el sitio

Con simples elementos como remates en títulos, la elección de un tipo de letra o añadiendo elementos de color en puntos determinados de la página esta puede diferenciarse completamente entre otros sitios, una tipografía específica cambia completamente la percepción de un diseño, incluso cambia la intensión del texto; actualmente las posibilidades en el uso de diferentes familias es muy grande gracias a librerías como Google Fonts o Adobe Type que abren la posibilidad a un catalogo de cientos de fuentes que pueden integrarse al diseño que se desee.

Narrativa del sitio

Fundamentalmente el sitio web es un instrumento de comunicación, pero más que mostrar cuando llega un visitante los detalles acostumbrados de quienes somos, la misión o visión de la organización, la función principal de la información en pantalla es requerir una acción por parte del visitante, esto es lo que debe mostrarse de manera clara, no se trata de llenar la pantalla de datos, gráficas o animaciones que no le importan a nuestro visitante; cada uno de los elementos debe apuntar a una acción, que dependerá del tipo de sitio, nicho de mercado o producto a promocionar. Una tienda en línea deberá presentar los productos que quiere desplazar de manera atractiva, un sitio de servicios pues elegir la oferta mas atractiva y presentarla efectivamente y que los interesados sepan mas del servicio contactando a un representante de ventas, etc. El secreto esta en conducir al visitante a la acción que ayudará a establecer un contacto mas personal y cerrar la venta o contrato.

Finalmente sin importar que tipo de herramienta o personal se utilice para concretar un sitio web el concepto mas importante es que se busca la acción del visitante y con base en esto se construyen los elementos, la programación y tipo de diseño que mejor se ajuste al objetivo.

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